DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2014: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

 

 

Más del 40% de la población mundial está expuesta a contraer una enfermedad transmitida por vectores, estos pueden portar: virus, bacterias y parásitos que causan enfermedades de considerable impacto en la salud pública. La OPS estima que la mitad de la población de las Américas , unas 500 millones de personas ,están en riesgo de contraer una o más enfermedades como el dengue, la malaria, el Chagas, el Virus del Nilo Occidental y la fiebre Chikungunya, las cuales son transmitidas por mosquitos, garrapatas, moscas y otros vectores. Dentro de las enfermedades transmitidas por vectores el dengue ocupa un lugar preponderante, la OMS estima que 2.500 millones de personas están en riesgo de contraerlo, incluyendo la forma severa de la enfermedad; cada año se producen entre 50 a 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo. Las Américas se han visto azotadas en las últimas décadas por grandes epidemias de dengue. En Venezuela el año 2010, registró el mayor número de casos y tasas elevadas de dengue, reportándose 124.931 casos, con una tasa de incidencia anual acumulada de 433 por 100.000 habitantes. Este incremento coincidió con una temporada de inundaciones en variosestados del país (probablemente ocasionadas por el cambio climático) que ocasionaron más de 100.000 desplazados ecológicos, fallas en el suministro de agua potable y proliferación del vector (Carvajal Ana; Oletta L.J.; Peña S. Enfermedades transmitidas por vectores y cambio climático, a propósito del dengue. Primer Simposio Nacional sobre cambio climático: perspectivas para Venezuela. Nov 2013. UCV.http://acfiman.org/cambioclimatico/envio_de_trabajos/memorias.html). 
Situación agravada por la carencia en nuestro país, de políticas sanitarias efectivas en el control de vectores y de las enfermedades en general, incluyendo las transmitidas por vectores. La malaria es otra enfermedad transmitida por vectores que causa considerable morbi mortalidad, estimándose anualmente 200 a 300 millones de casos, los más vulnerables son los niños y las embarazadas, quienes presentan la mayor proporción de casos severos y el mayor número de fallecidos. A nivel mundial los casos de malaria han disminuido debido a diferentes estrategias utilizadas en su control. En América Latina, nuestro vecino país, Colombia, es ejemplo de lucha contra la malaria, logrando disminuir sus casos y tasas significativamente. Nuestro país, no obstante, ha experimentado en los últimos años un incremento de los casos de malaria, siendo uno de los pocos países en el mundo, donde se observa este comportamiento epidemiológico, evidenciando, una vez más, fallas importantes en el control de la enfermedad, incluyendo el control de los vectores. (Oletta e os , Car a al , alter C ed De endamos la E idemiolo ía acional bril de 2010 Disponible: Observatorio Venezolano de Salud.) y (Cáceres Situaci n e idemiol ica de la malaria en ene uela 2010 oletín de Malariolo ía Salud mbiental ol 2, o-dic 2010 p: 271- 282). Otros datos de la OMS dan cuenta de 1.3 millones de nuevos casos de leishmaniosis a nivel mundial. En relación a la oncocercosis, considerada la segunda causa infecciosa de ceguera en el mundo, se han hecho progresos importantes en los últimos años, Colombia fue el primer país de las Américas y del mundo en eliminar la transmisión de la oncocercosis y en julio del 2013 recibió la verificación oficial emitida por la OPS/OMS. Venezuela y Ecuador también fueron declarados libres de esta enfermedad por la OPS/OMS el año 2013. Muchas enfermedades transmitidas por vectores están re emergiendo, como la enfermedad de Chagas, con aparición de casos, no solo por vía vectorial, sino también por vía oral (por contaminación de alimentos con heces de los “chipos” infectados), en nuestro país en los últimos años hemos tenido aproximadamente 6 brotes de Chagas por transmisión oral, por lo menos 4 se presentaron en la gran Caracas (RSCMV. Oletta L. J.F.; Carvajal A. y Peña S. Nuevo brote de enfermedad de Chagas de transmisión oral, 22 de marzo de 2012.http://www.rscmv.org.ve/pdf/ALERTA_229.pdf) y( B. Alarcón de Noya, C. Colmenares, R. Ruiz-G., Z.Díaz-B., O. Noya. La transmisión oral en la enfermedad de chagas. Revista de la Facultad de Medicina, Volumen 33 – Número 2, 2010. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_fmed/article/viewFile/4888/4699.) Evidenciando que el vector (triatominos) se encuentra en las zonas urbanas de nuestro país, siendo necesario implementar políticas adecuadas para su control.
La fiebre Chikungunya, otra enfermedad re emergente, la cual comparte los mismos vectores del dengue, apareció por primera vez de manera autóctona en las islas del Caribe en diciembre de 2013; recientemente se ha informado de un brote esta infección en República Dominicana, los casos se confirmaron en el CDC de Atlanta, Estados Unidos; los expertos estiman que la enfermedad se propagará al resto del continente americano. Desde los primeros casos hasta la fecha, se han reportado más de 3.000 casos confirmados en diez países del Caribe (www.paho.org, (Oletta López J.F. Fiebre Chikungunya. Peligro de introducción de enfermedad emergente en Venezuela. 22 de diciembre de 2013. RDEN, SVSP) y (Carvajal Ana .C. Fiebre Chikungunya. Revisión. 4 de enero de 2014. RDEN. SVSP) Muchas enfermedades transmitidas por vectores, pertenecen al renglón de las enfermedades desatendidas u olvidadas, como: enfermedad del sueño en áfrica transmitida por la mosca tze-tze, la esquistosomiasis transmitida por los caracoles de agua dulce, la oncocercosis por la mosca negra de los ríos, fiebre Mayaro por flebótomos, enfermedad de Chagas etc. OMS. (http://www.who.int/neglected_diseases/diseases/en/) Las encefalitis víricas transmitidas por vectores y otras enfermedades (ver cuadro N°1), pueden causan importante morbilidad en diversas áreas geográficas. Otras patología de este tipo, están asociadas a la pobreza, desastres naturales, conflictos bélicos, acceso limitado al agua potable y una mayor distribución en zonas rurales.
Los vectores transmisores de enfermedades son numerosos en la naturaleza y están sometidos a complejas dinámicas ambientales, según los expertos, el cambio climático, (IPCC, https://www.ipcc.ch/index.htm) juega un papel importante provocando cambios en la distribución y población de los vectores, así como cambios en la virulencia y carga del patógeno en el vector. La globalización y la superpoblación a su vez, incrementan el riesgo de exposición, colocando en riesgo no solo a los residentes de las zonas endémicas, sino también a los viajeros, causando importantes pérdidas económicas y morbimortalidad por dichas enfermedades.
Algunas enfermedades transmitidas por vectores, están sometidas al “Reglamento Sanitario Internacional” (RSI)(http://www.who.int/ihr/es/), y tienen que ser notificadas de forma inmediata a los organismos internacionales (OMS, OPS, ECDC…), un ejemplo de ello son: fiebre amarilla, fiebre Mayaro, fiebre Chikungunya y peste, entre otras. La notificación de las enfermedades al RSI ha sido ampliada, la versión revisada de este reglamento adoptada por la Asamblea de la Salud de la OMS , en mayo del año 2005, la cual entró en vigor el 15 de junio de 2007, abarca todas las enfermedades y eventos sanitarios que pueden constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s