HISTORIA CLINICA ORIENTADA POR PROBLEMAS:GUIA PARA EL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE UN CASO MEDICO

GUIA PARA EL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE UN CASO MEDICO

 

  1. Historia Clínica: Recolección de los datos

 

1.1 Comentarios a la anamnesis

1.2 Comentarios al examen físico

Aplicación de la Semiotecnia general y especial
 

2. Análisis de los síntomas:

 

2.1 Elaboración de una lista de las probables estructuras o estadios de la función en la que se origina cada síntoma

2.2 Análisis para seleccionar la estructura o el estadio de la función en la que se origina cada síntoma

2.3 Análisis para establecer las razones por las cuales se presente este síntoma

 

NOTA: Los numerales 2.2 y 2.3, pueden tratarse simultáneamente

3. Análisis de los signos

 

Síganse las mismas pautas y el mismo orden que para el análisis de los síntomas

4. Formación de los síndromes (Primer nivel de hipótesis diagnóstica)

  5. Elaboración de una lista de los exámenes complementarios necesarios para confirmar los síndromes, y análisis de dichos exámenes

 

Aplicación de la Anatomía Patológica, Fisiopatología y Semiología

(Se necesita como prerrequisito, de todas las Ciencias Básicas)

 

6. Diagnóstico diferencial por exclusión:

 

6.1 Formulación de una lista de probables entidades nosológicas a las cuales pudieran pertenecer los síndromes

6.2 Análisis de cada una de las entidades nosológicas propuestas

6.3 Toma de decisión sobre la entidad nosológica más probable (Segundo nivel de hipótesis diagnóstica)

6.4 Formulación de una lista de exámenes complementarios específicos para el caso, y análisis de los mismos

6.5 Toma de decisión sobre el diagnóstico nosológico definitivo

Aplicación de la Semiología y la Nosología
 

7. Formulación de un esquema terapéutico:

 

7.1 Elaboración de una lista de medidas generales y análisis del por qué de las mismas

7.2 Elaboración de una lista de medicamentos a usarse y análisis del por qué de la misma. Aplicación de las Buenas Prácticas de Prescripción

Aplicación de la Fisiopatología y la Farmacología
 

8. Criterios para el establecimiento del pronóstico y evolución

 

 

9. Elaboración de una lista de criterios educativos, profilácticos y de otros órdenes, debidamente justificados por el análisis

 

Aplicación de conceptos nutricionales, higiénicos, éticos y otros
 

10. Bibliografía

 

NOTA: A lo largo de todo el proceso debe aplicarse las conductas recomendadas por la Medicina Basada en Evidencias
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