APRENDAMOS A TOMAR LA PRESIÓN ARTERIAL

Aprendamos a tomar la presión

Korotkoff

 

La hipertensión arterial ha sido llamada también “el asesino silencioso” por ser una condición asintomática, en la mayoría de los casos. La única manera de saber si una persona tiene la presión arterial elevada es a través de su medición. La medición directa de la presión arterial se logra insertando una aguja en una arteria, lo que permite determinar la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de los vasos sanguíneos. También es posible obtener mediciones exactas a través de la técnica auscultatoria, método indirecto de medición, utilizando un manómetro de mercurio.

Las variables que pueden interferir en la exactitud de la medición de la presión arterial son las siguientes:

v  del ambiente

v  del examinador

v  del examinado

v  de instrumento

v  de la técnica

Del ambiente:

Es necesario disponer de un lugar tranquilo, libre de ruidos, donde el examinado pueda descansar sentado por lo menos 5 minutos antes de la medición. La temperatura ambiental óptima es alrededor de los 23°. Es importante recordar que la vasoconstricción producida por el frío aumenta la presión arterial y la vasodilatación producida por el calor, la disminuye.

Del examinador:

Las condiciones básicas que debe tener la persona que realiza la medición de la presión arterial son audición normal y visión normal o corregida con lentes. La disminución o pérdida de la audición inhabilitan para realizar esta medición, por lo tanto, estas capacidades deberían ser evaluadas periódicamente.

Del examinado:

Existen factores que elevan transitoriamente la presión arterial, los cuales es preciso conocer para evitar que influyan en la medición. Los más importantes son: haber hecho ejercicio físico intenso, haber fumado o haber ingerido café o alcohol hasta media hora antes de la medición. Además puede alterar la presión arterial el uso reciente de medicamentos (broncodilatadores, antigripales, antitusígenos, antiinflamatorios), junto al dolor, el estrés y la distensión vesical. También se ha demostrado que el esfuerzo mental realizado al hacer cálculos matemáticos eleva la presión arterial.

Del instrumento:

Equipos defectuosos, mal calibrados o sucios pueden producir variaciones en la medición.

De la técnica:

Existen numerosos errores que se cometen al realizar la técnica de medición de la presión arterial. Los más frecuentes son:

 

v  ubicación incorrecta del estetoscopio,

v  colocación incorrecta del manguito que comprime parcialmente la arteria braquial,

v  dejar puesta ropa apretada que comprime la arteria,

v  usar manguito inadecuado a la circunferencia del brazo,

v  afirmar el manguito con las manos mientras se está realizando la técnica.

Equipo para medir la presión arterial

Para medir la presión arterial se necesita un esfigmomanómetro de mercurio y un estetoscopio.

Esfigmomanómetro de mercurio

El esfigmomanómetro de mercurio consta de las siguientes partes:

v  manómetro,

v  manguito,

v  pera de goma de insuflación,

v  tubos de conexión.

 

El manómetro es la parte del equipo que señala la cantidad de presión ejercida por el manguito sobre el brazo y sobre la arteria que está debajo. En su parte central tiene un tubo de vidrio en cuyo interior se desplaza el mercurio. Este tubo está apoyado sobre una base metálica graduada en números pares de 0 a 300 mm Hg.

El manguito es una bolsa de tela resistente que contiene una cámara de goma inflable, adecuada a su tamaño. En el mercado nacional existen diferentes tamaños de manguitos. El tipo de manguito a usar dependerá del tamaño del brazo de la persona a examinar. El ancho de la cámara de goma debe corresponder aproximadamente al 80% del diámetro del brazo de la persona y el largo, aproximadamente al 40% de este diámetro, predominando siempre el ancho sobre el largo.

Con el uso de manguitos inadecuados se obtienen valores elevados de presión que pueden inducir a catalogar erróneamente a una persona como hipertensa.

Por ello es indispensable seleccionar correctamente el manguito, para lo cual se procede de la siguiente manera:

  • Mida la distancia entre el acromiun (hombro) y el olécranon (codo) con huincha de medir, de preferencia metálica, y marque el punto medio.
  • En este punto, mida la circunferencia del brazo.

 

Utilice un manguito estándar si la circunferencia del brazo se encuentra entre 26 y 33 cms. Cuando la circunferencia del brazo es mayor a 33 cms., debe utilizarse un manguito de obesos. Si no se cuenta con éste, la medición de la presión arterial se puede realizar con el manguito estándar colocado en el antebrazo. Otra posibilidad es medir la presión en el muslo utilizando un mango de muslo.

La pera de goma de insuflación sirve para bombear aire a la cámara y tiene una válvula metálica que controla el flujo de aire que entra o sale de ella.

Los tubos de conexión son de goma flexible y comunican el manómetro con el manguito y con la pera de insuflación.

El estetoscopio es un instrumento que permite auscultar los ruidos que se producen cuando se mide la presión arterial. Está constituido por una cápsula de resonancia, dos auriculares y tubos de conexión. La cápsula se aplica sobre la zona explorada, transmitiendo el sonido ampliado a los auriculares por medio de los tubos de conexión; éstos no deben tener más de 30 cms. de largo para evitar la distorsión del sonido. Los auriculares deben quedar ajustados en forma cómoda y en posición hacia adelante.

Para conseguir un buen funcionamiento del equipo de medición es necesario revisarlo periódicamente considerando lo siguiente:

v  El nivel de mercurio en la columna de vidrio del manómetro debe estar en 0.

v  El tubo debe estar limpio, la numeración legible y el mercurio debe caer con facilidad dentro de él.

 

Técnica indirecta de medición de la presión arterial

Ruidos de Korotkoff

El nivel de presión arterial se determina a través de ruidos que se producen cuando la sangre comienza a fluir a través de la arteria braquial al abrir la válvula de la pera de insuflación; éstos se conocen con el nombre de ruidos de Korotkoff. A medida que la presión del manguito va disminuyendo, las características de los ruidos van cambiando hasta que desaparecen cuando la presión ejercida por el mango es menor a la presión dentro de la arteria. Los cambios observados permiten identificar las 5 fases que se describen a continuación:

  • Fase 1: corresponde a los dos primeros ruidos audibles que se escuchan al abrir la válvula de la pera de insuflación, desde el nivel de insuflación máximo.
  • Fase 2: corresponde a un ruido tipo murmullo que se escucha a continuación de los dos primeros ruidos ya señalados.
  • Fase 3: corresponde a un ruido más nítido y de mayor intensidad.
  • Fase 4: corresponde a un claro ensordecimiento del ruido.
  • Fase 5: corresponde a la desaparición de los ruidos.

 

Tanto para adultos como para niños, la fase 1 de Korotkoff identifica la presión sistólica. La presión distólica en adultos se identifica por la fase 5. En niños y aproximadamente el 20% de las embarazadas, la fase 4 identifica la presión diastólica.

Problemas especiales

Agujero auscultatorio

Es la desaparición precoz y transitoria del ruido y ocurre en la última parte de la fase 1 de Korotkoff. Este vacío puede extenderse por 40 a 60 mm Hg, lo que puede inducir a pensar que el nivel de presión sistólica es más bajo que lo real (subestimación) o que el nivel de presión diastólica es más alto que el real (sobreestimación).

Ausencia de fase 5

En algunas personas, los ruidos de Korotkoff son audibles hasta que la presión del manguito cae a 0 mm Hg. En estos casos, utilice la fase 4 como indicador de la presión arterial diastólica y registre la fase 5 igual a 0.

Errores en la percepción e interpretación de los valores de la presión arterial

Preferencia de dígito terminal

Se refiere al registro repetido de valores de presión arterial que terminan en los mismos números, ej. 120/80; 130/90. Con frecuencia se observa que los dígitos terminales que más se repiten son el 0 y el 5. Una correcta técnica de medición permite minimizar o anular este problema, ya que lo esperable es que los dígitos terminales tengan una distribución normal, es decir, que haya una proporción equivalente de dígitos terminados en 2, 4, 6, 8 ó 0.

Sesgo del examinador

Es frecuente que la persona que mide la presión arterial lea sobre o bajo el nivel real en forma inconsciente, basada en ideas preconcebidas, ej.: se puede pensar que una persona obesa debería tener la PA más alta que una persona delgada; si se está evaluando la calidad del control del paciente hipertenso para lograr la normotensión, se puede tender a leer valores más bajos que los que realmente tiene la persona. Este sesgo se puede eliminar con entrenamiento periódico.

Técnica Indirecta de Medición de la Presión Arterial

ü  Informe a la persona sobre el procedimiento a realizar.

ü  Pregúntele si ha fumado, ingerido alcohol o café o realizado ejercicio físico intenso en los 30 minutos previos. Si la respuesta es afirmativa, espere 30’ antes de realizar la medición.

ü  Consulte si toma algún medicamento que pueda influir sobre la presión arterial y registre posteriormente si corresponde.

ü  Coloque el manómetro de mercurio a nivel de los ojos del examinador y de la aurícula derecha del examinado, de tal modo que permita leer la numeración de la columna de mercurio con facilidad. Si usa manómetro portátil, colóquelo sobre una superficie lisa y dura.

ü  Ubique la arteria braquial (o humeral) por palpación en el lado interno del brazo y pliegue del codo (fosa antecubital).

ü  Si corresponde, mida la circunferencia del brazo para seleccionar el manguito con el cual realizará la medición y colóquelo a su alrededor ajustado y firme. El borde inferior debe quedar 2,5 cm (dos traveses de dedo) sobre el pliegue del codo, con los tubos de conexión paralelos al trayecto de la arteria braquial. Estas mismas consideraciones deben ser aplicadas cuando se usan tensiómetros aneroides y digitales.

ü  Determine el nivel máximo de insuflación. Para ello:

–          Ubique la arteria radial por palpación con los dedos índice y medio.

–          Sin dejar de presionar la arteria, infle lentamente el manguito hasta el nivel de presión en que deja de palparse el pulso radial (presión sistólica palpatoria).

–          Al valor de presión sistólica palpatoria identificado, súmele 30 mm Hg.

ü  Elimine totalmente el aire de la cámara y espere 30 segundos antes de iniciar la medición definitiva. En este momento puede tomar pulso radial y observar sus características.

ü  Coloque el diafragma del estetoscopio sobre la arteria braquial y bajo el borde inferior del manguito con una presión suave, asegurando que contacte la piel en todo momento. En casos especiales, el fonendoscopio puede colocarse del mismo modo en arteria radial, poplítea o tibial posterior.

ü  Infle el manguito en forma rápida y continua hasta el nivel máximo de insuflación ya calculado.

ü  Abra la válvula de la pera de insuflación de manera tal que permita liberar el aire de la cámara a una velocidad aproximada de 2 a 4 mm Hg por segundo. Simultáneamente observe la columna de mercurio, identificando el nivel donde aparecen los 2 primeros ruidos de audibles (ruidos de Korotkoff) que traducen el valor de la presión sistólica y la desaparición de los ruidos, que traducen el valor de la presión diastólica.

ü  Registre en números pares en los formularios correspondientes los valores encontrados de las presiones sistólica y diastólica, como también el brazo en que se realizó la medición, ejemplo: PA = 138/92 bd (brazo derecho), y hallazgos anormales en las características del pulso, si procede.

ü  Si es necesario una segunda medición en el mismo brazo, espere 1 a 2 minutos para permitir el restablecimiento del flujo sanguíneo.

ü  Finalice el procedimiento informando al examinado y / o al acompañante el valor de presión arterial encontrado.

 

ü  Antes de cerrar el esfigmomanómetro de mercurio, se debe inclinar en un ángulo de 30° hacia el lado en que está ubicado el reservorio, a fin de que el mercurio se introduzca completamente en él y luego se cierra la llave de paso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s