COMPONENTES DE LA COMPETENCIA CLINICA:

COMPONENTES DE LA COMPETENCIA CLINICA:

Todas las estrategias mentales para la resolución de problemas son usadas para formular hipótesis:

  1. HABILIDADES CLINICAS: destrezas necesarias para la recolección de datos y la búsqueda de la evidencia. Generando hipótesis sin cierre precoz.
  2. CONOCIMIENTO: recordando sus conocimientos de ciencias básica. Debe hacer una correlación entre información y los hallazgos. Tener bases para hacer análisis crítico de la literatura.
  3. ATRIBUTOS PERSONALES: aspectos personales, valores, principios éticos, sensibilidad frente al enfermo y su entorno.
  4. JUICIO CLINICO: interacción entre habilidades clínicas, los atributos personales y la aplicabilidad del conocimiento con la finalidad de tomar decisiones.
  5. HABILIDADES TÉCNICAS: destrezas cognoscitivas para usar e interpretar críticamente los procedimientos y habilidades psicomotoras para ejecutar la técnica apropiada, evaluar la tecnología diagnóstica “patrón de oro” que mide en una forma precisa y reproducible el resultado, sensibilidad y especificidad que proporcionan confianza en la toma de decisiones.

FASES DEL PROCESO DE RAZONAMIENTO CLINICO:

Los pasos se suceden simultáneamente, pero para ser didáctico se habla de etapas:

  • Ø PRIMERA FASE: percepción e interpretación de la información “encuentro clínico”.
  • Ø SEGUNDA FASE: generación de hipótesis (1/4 parte de la entrevista), “uso de probabilidades” “hipótesis múltiples que impiden el cierre precoz”.
  • Ø TERCERA FASE: estrategia inquisitiva y habilidades clínicas: a) precisar y verificar con preguntas dirigidas, las hipótesis iniciales. b) revisión completa para buscar nuevos indicios.
  • Ø CUARTA FASE: formulación del problema. Se organiza la información para que sea eficiente y efectiva. Se jerarquiza o refina la hipótesis.
  • Ø QUINTA FASE: cierre de la hipótesis, toma de decisiones tomando en cuenta todas las probabilidades.
  • Ø SEXTA FASE: integración de la información y conclusión.

LA DESTREZA DE HACER UNA HISTORIA CLINICA:

La medicina clínica es una ciencia práctica cuyo instrumento es la historia clínica. El clínico debe ser lo más objetivo, preciso, sensible, específico y reproductible que pueda al hacer sus observaciones sobre la enfermedad del paciente.

OBJETIVIDAD: significa eliminar las propias creencias y perjuicios. Si interpreta prematuramente el síntoma puede perder la información que orientaba el correcto diagnóstico. La interpretación prematura afecta a la objetividad.

PRECISION: término que indica cuando la observación se acerca al valor “real”. En la precisión no influye perjuicios sistemáticos que a propósito nos desvien en una dirección o en otra, sino los errores no sistemáticos. El buen entrevistador trata de precisar lo más posible las sensaciones del paciente.

SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD: la exactitud y la precisión son dos criterios que aplicamos a los exámenes médicos. Otros dos criterios son SENSIBILIDAD de una prueba que expresa su capacidad para detectar los casos reales de determinada enfermedad, a mayor sensibilidad mayor será el número de casos detectados por respuesta positiva a la prueba. La ESPECIFICIDADse refiere a la capacidad de la prueba para detectar la enfermedad en personas normales.

REPRODUCTIBILIDAD: es otra característica importante de las pruebas científicas entre las que se incluyen el interrogatorio médico. Un médico con buena empatía con su paciente y hace preguntas abiertas tiene más probabilidades de obtener un cuadro exacto que aquel que hace las preguntas por rutina. Existen razones para que distintos observadores pueden obtener distintos datos en tiempos diferentes  de un mismo paciente: el paciente aprende con el tiempo a agrupar sus síntomas, de manera que le resulte más relevante médicamente, le puede dar importancia a cosas que al principio no le daba y organiza su enfermedad de manera que tenga sentido para él.

HABILIDADES FUNDAMENTALES:

Las cualidades centrales para obtener buenos resultados terapéuticos son:

RESPETO: la capacidad de aceptar al paciente como una persona única, evitando todo juicio crítico, la aceptación del paciente tal cual es.

SINCERIDAD: la capacidad de ser uno mismo.

EMPATIA: la capacidad de percibir con exactitud las experiencias y sentimientos del paciente y de comunicarle esa comprensión.

ESCUCHE AL PACIENTE, NO IGNORE, MINIMICE O INTERCAMBIE EL SÍNTOMA. HAGA CONTACTO OCULAR. MUESTRESE INTERESADO.

 HISTORIA CLINICA:

El escenario de la entrevista debe de tener privacidad. Al inicio de ella preséntese y explique su papel, muéstrese interesado y no obligado de realizarla (Especialmente por los estudiantes).

La QUEJA PRINCIPAL o MOTIVO DE CONSULTA, es la razón por la que el enfermo buscó ayuda médica, referida en las propias palabras del paciente. La RAZON APARENTE de la consulta, no siempre es la RAZON REAL de ella, esto sucede con frecuencia en enfermos con padecimientos crónicos o síntomas recurrentes o las personas que desean un “chequeo”. Alban Feinstein utiliza el término de ESTIMULO YATROTROPICO que lleva al médico a encontrar la razón real por la que el paciente busca ayuda médica exactamente en ese momento de la enfermedad y no antes, esta es la razón real. Puede ser que los síntomas se hayan exacerbados, la ansiedad sobre el significado de sus síntomas o apareció algo diferente que lo preocupó.

La ENFERMEDAD ACTUAL o padecimiento actual es una elaboración completa de la queja principal y de otros síntomas añadidos desde la última vez que el paciente se sintió bien.

Los tipos de preguntas empiezan con preguntas abiertas, de tipo general, para permitirle hablar con libertad, facilitadores mínimas sin dirigir, preguntas específicas con respecto a cada síntoma, continúa con preguntas ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde?. Evitar preguntas complejas o que guíen. Preguntar sobre pertinentes positivos y negativos.

 

IDENTIFICACIÓN Y DATOS DEL PACIENTE: simultáneamente el paciente es observado, su rostro, expresión, estado anímico, marcha, fascies, aspecto, viene sólo o acompañado, como se expresa, cuál es su actitud, etc.

MOTIVO DE CONSULTA

ESTIMULO YATROTROPICO

ENFERMEDAD ACTUAL: recuento cronológico desde que el paciente dejó de estar bien hasta el momento de su consulta. En pacientes con patologías crónicas su enfermedad de base puede ser el comienzo de su enfermedad actual y que ahora con una complicación aguda o crónica consulta de nuevo.

GENERACIÓN DE HIPÓTESIS DIAGNOSTICA

 ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS

 ANTECEDENTES FAMILIARES

 HABITOS PSICOBIOLOGICOS

 HIPÓTESIS DIAGNOSTICA

 EXAMEN FISICO

UNA VEZ REALIZADO TODA LA RECOLECCION DE DATOS PROCEDA A REALIZAR EL LISTADO DE PROBLEMAS:

IDENTIFIQUE LOS HALLAZGOS ANORMALES: síntomas, signos o laboratorio.

AGRUPE sus hallazgos dentro de grupos lógicos.

LOCALICE los hallazgos anatómicamente si el o los datos se lo permiten.

INTERPRETE LOS HALLAZGOS, mecanismos fisiopatológicos (Anormalidades de la función), patológicos (anormalidades de la estructura) y psicopatológicos (estado anímico del paciente, cuál es su posición frente a su enfermedad y cómo está influyendo en ella).

HAGA UNA O MAS HIPÓTESIS SOBRE LA NATURALEZA DEL PROBLEMA

 JERARQUICE LOS PROBLEMAS

 ELABORE EL PLAN

 REVICE EL PROCESO.

 

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