UN POCO DE HISTORIA: Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández”

El 19 de Julio de 1968, se publicó en el diario El Nacional, que el presiente Raúl Leoni colocó la primera piedra para la construcción del hospital, en La Laguna de Catia, en los terrenos, que en ese momento eran del INOS (Instituto Nacional de Obras Sanitarias), y que contaría con 550 camas y que la construcción de este centro-asistencial en el grande y populoso sector del oeste, duraría dos años y medio, y que se constituiría en un hospital general al cual se le denominó Hospital piloto del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS).

En la Gaceta Oficial de la República de Venezuela de fecha 17 de noviembre de 1973, aparece la resolución del MSAS que en su Artículo 1 dice: “Úsese a todos los fines oficiales y administrativos la denominación Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández para distinguir al nuevo hospital construido en Los Magallanes de Catia, Parroquia Sucre, Departamento Libertador, DF”.

El 19 de noviembre de 1973, el entonces Presidente de la República Dr. Rafael Caldera en compañía del Ministro de Sanidad Dr. J Mayz Lyon, del Ministro de Obras Públicas (MOP) Dr. José Curiel Rodríguez y de otros altos funcionarios del Despacho ejecutivo, realizó la inauguración del hospital, con un costo de 110 millones de bolívares.

El Ministro J Mayz Lyon señaló que el hospital tendría servicios de pediatría con 155 camas, obstetricia y ginecología 105 camas, cirugía y especialidades con otras tantas camas y medicina 153 camas y 75 camas auxiliares, dijo además que contaría con servicios de emergencia para niños y adultos, durante las 24 horas por día y consultas externas y que se seleccionó personal profesional y técnico de mil quinientas personas y se le asignó un presupuesto anual de 30 millones de bolívares.

Era un edificio moderno, con un modelo que el Ministerio tomó para varios hospitales inspirado en modelos norteamericanos. Existían servicios como montacargas, sistema de comunicación entre los diferentes servicios, a través de intercomunicadores colocados en todos los pisos los que facilitaban la atención a los usuarios, sobre todo en momentos de urgencia.

El acceso a la emergencia y a las áreas restringidas como quirófanos y sala de partos era controlado automáticamente con células de captación de imágenes. La central telefónica y el hilo musical que también servía para el llamado de emergencia al personal, y hasta un helipuerto que le imprimían ese aire de modernidad.

Las residencias o áreas de descanso para el personal de guardia estaban concebidas en un pequeño edificio ubicado en la parte lateral al edificio principal, lo que era poco práctico, por la distancia entre este edificio y los servicios médicos y por el peligro que para el personal representaba atravesar esta zona en la noche o en la madrugada, hoy en día área administrativa y Dirección del Hospital.

El hospital comenzó a prestar atención al público el 16 de diciembre de 1973 solo con dos departamentos: obstetricia y ginecología, pediatría y puericultura y el servicio de anestesiología, cada uno de ellos tenía especialistas, residentes y médicos del internado rotatorio. También el servicio de laboratorio y por consiguiente el departamento de enfermería e historias médicas. Posteriormente se agregaron los departamentos y servicios de Medicina Interna y Cirugía, así como las Sub-especialidades.

Docencia universitaria

La labor asistencial fue creciendo, y el hospital se dio a conocer y hubo un cambio en el currículo de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” que convertía el último año de la carrera (6° año) en internado rotatorio tal como lo tenía la Escuela “Vargas”, que implicaba la distribución de estudiantes de medicina en otros centros y se planteó la inclusión del hospital en esta actividad. Finalmente se logró, gracias a los esfuerzos realizados principalmente por el Dr. Simón Beker que era profesor del escalafón de la UCV, ayudado por los otros tres jefes de departamento para que se estableciera la docencia universitaria en este centro, y se firmó un convenio entre el Rector de la UCV y el Ministro de SAS.

El comienzo de la docencia universitaria se hace efectiva el 4 de noviembre de 1974 cuando llega el primer grupo de internos de pregrado, formado por 90 estudiantes divididos en 5 grupos: 4 en cada una de las clínicas madre y uno en la pasantía rural.

Indudablemente la incorporación de la docencia universitaria fue de gran beneficio para el hospital y así en 1975 se da carácter universitario a las residencias de posgrado de medicina, cirugía, obstetricia y ginecología y pediatría y puericultura, y posteriormente a las subespecialidades.

En 1981 se inicia la docencia con los bachilleres de 3° y 4° año en materias clínicas y en el 2004, 5° año, muchos de estos bachilleres se quedan y hacen toda su carrera en el hospital incluyendo el posgrado. El primer coordinador docente general fue el Dr. Simón Beker cargo que también ostentaron el Dr. Gonzalo Pérez, Dra. Ofelia Uzcátegui y actualmente la Dra. Eva Essenfeld de Sekler.

Es bueno destacar aquí que nuestros cursos de posgrado siempre han cumplido con todos los créditos universitarios, incluyendo la presentación del trabajo especial de investigación, mucho de los cuales han ganado premios.

El hospital también se ha proyectado nacional e internacionalmente a través del trabajo de sus especialistas. En nuestro cuerpo médico activo hemos tenido presidentes de diferentes sociedades, en la Sociedad de Obstetricia y Ginecología han sido presidentes los Drs. Ofelia Uzcátegui U, Judith Toro Merlo y Rogelio Pérez D’ Gregorio; en la Sociedad de Medicina Interna, las Dras. Eva Essenfeld de Sekler y Trina Navas; el Dr. Nassin Tatá de la Sociedad de Cirugía General y el Dr. Pablo Carpio de la de Medicina Crítica.

Después de estar trabajando todos los servicios docente-asistenciales, los médicos se organizaron en sociedades y así se crean las sociedades de médicos internos y residentes (SIR), y la sociedad médica que agrupa a todos los especialistas, sin olvidar las Conferencias Mensuales con profesores invitados y la actividad cultural. También se fundó la Revista HGO, hoy en día en el olvido.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s